SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue99Heritage education experience supported in augmented realityOvervoltage protection for gridconnected picohydro generation using photovoltaic inverters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2422-2844

Abstract

RAMIREZ-QUELE, Germán Antonio et al. Eficiencia de sistemas subterráneos de retención y reducción de inundaciones urbanas en Tepic, México. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2021, n.99, pp.63-72. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200585.

Diversas ciudades de México han venido presentando recurrentes inundaciones ocasionadas por cambios en los usos del suelo, modificación de los escurrimientos superficiales y subterráneos, artificialización de las zonas destinadas inicialmente para la infiltración y recarga freática, y en general, insuficiencia y deficiencia de las redes locales de drenaje urbano que se vuelven incapaces de evacuar los excedentes anuales de precipitación. En este sentido, el objetivo de este estudio evalúa la eficiencia de un sistema subterráneo de detención de agua pluvial en una de las principales avenidas de la ciudad de Tepic, México: la Avenida Tecnológico. Para ello, se realiza un análisis de contenidos temáticos e inspección in situ auxiliados por sistemas de información geográfica, cuyos resultados muestran, desde un enfoque sistémico y la lógica de un modelo cualitativo, que la capacidad de las redes pluviales urbanas de evacuación de agua pluvial en el centro urbano está dimensionalmente rebasada y que la alternativa de sistemas de retención-detención pueden mitigar la entropía urbana generada por las inundaciones.

Keywords : Control; caudal; precipitaciones; SUDS; urbanización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )