SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número100Finite element analysis of the flexor digitorum profundus tendon during a passive rehabilitation protocol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844

Resumo

CANO ARDILA, Fabián; GIRALDO QUINTERO, Juan David  e  AGUDELO FLOREZ, Sergio. Desempeño y determinación de la relación de concentración de un concentrador solar parabólico mediante termografías. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2021, n.100, pp.133-141.  Epub 15-Jul-2021. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20210530.

Este trabajo aborda una metodología para determinar el factor de concentración (FC) exacto para un concentrador solar parabólico (CSP) utilizando cámara termográfica. El valor del FR se da comúnmente en términos del área del receptor y no en términos del área de la imagen producida por el concentrador en la superficie del receptor. Con el análisis termográfico es posible conocer la imagen real generada por el CSP sobre el receptor, lo que ayuda a tener un cálculo preciso del FC. Es importante disponer de metodologías para medir el FC real no sólo en la fabricación sino también en el mantenimiento de los concentradores solares, ya que su cálculo erróneo puede provocar disminuciones en la eficiencia energética o afectar a su vida útil. En los experimentos, la imagen real sobre el receptor se dividió en 4 regiones, estratificadas con igual diferencia de temperatura cada una. Con esta consideración, el FC varió de 20 a 151. Por otro lado, se calculó la eficiencia energética para completar el análisis. Dado que el calentamiento es un proceso no estacionario, la eficiencia térmica fluctuó durante el tiempo de experimentación, obteniendo un pico de 25% y un valor promedio del 15,3%. Las irregularidades de curvatura en los concentradores deterioran significativamente la uniformidad del flujo de radiación y la eficiencia energética debido a las zonas de concentración no utilizadas.

Palavras-chave : Energía solar; calefacción solar; radiación solar; eficiencia térmica; colector solar.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )