SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número101Low-cost infrared thermography in aid of photovoltaic panels degradation research índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844

Resumo

NESMACHNOW, Sergio et al. Optimización de la planificación energética en hogares inteligentes: Un enfoque multi-objetivo. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2021, n.101, pp.8-19.  Epub 14-Set-2021. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200587.

Este artículo presenta los avances en el diseño e implementación de un sistema de recomendación para planificar el uso de electrodomésticos, enfocado en mejorar la eficiencia energética desde el punto de vista tanto de las compañías de energía como de los usuarios finales. El sistema propone el uso de información histórica y datos de sensores para definir instancias del problema de planificación considerando las preferencias del usuario, que a su vez se proponen resolver mediante un enfoque evolutivo multiobjetivo, para minimizar el consumo de energía y maximizar la calidad del servicio ofrecido a los usuarios. Se informan resultados prometedores en casos realistas del problema, en comparación con situaciones en las que no se utiliza una planificación energética inteligente (es decir, modelo ‘Bussiness as Usual’) y también con un algoritmo goloso desarrollado en el marco del proyecto de referencia. El enfoque evolutivo propuesto fue capaz de mejorar hasta el 29.0 % en la utilización de energía y hasta el 65,3 % en las preferencias del usuario sobre los métodos de referencia.

Palavras-chave : Ciudades inteligentes; planificación energética de hogares; algoritmos evolutivos; optimización multiobjetivo; programación mixta-entera.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )