SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número101Adsorption in a binary system of Pb (II) and Ni (II) using lemon peelsSpeciation of iron, nickel and cobalt in the anaerobic biodegradation of rice straw índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844

Resumo

BOLANOS-ZUNIGA, Liliana  e  VIDAL-HOLGUIN, Carlos Julio. El impacto de los costos de mantenimiento de inventario sobre el diseño estratégico de cadenas de suministro. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2021, n.101, pp.45-54.  Epub 15-Set-2021. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200692.

La consideración explícita de los costos de mantenimiento del inventario para el diseño estratégico de cadenas de abastecimiento no ha sido suficientemente abordada en la literatura científica. Una posible causa es que usualmente los modelos de optimización de cadenas de abastecimiento son determinísticos y lineales o enteros-mixtos lineales, mientras que los modelos de pronósticos y sistemas de control de inventarios son estocásticos y no-lineales. Es claro, sin embargo, que los costos de inventario pueden tener un impacto significativo en la configuración óptima de la cadena y en situaciones de expansión o contracción de sistemas de distribución. En este artículo se presenta una estrategia práctica que considera el sistema de control de inventarios a nivel de ítem a través de un modelo de simulación Monte Carlo como punto de partida para incluir los costos de mantenimiento del inventario en un modelo de optimización de la cadena. Tres estrategias para incluir los costos de inventario en la función objetivo del modelo fueron analizadas: La Regla de la Raíz Cuadrada (SRL), las funciones potenciales que relacionan el inventario promedio con el flujo en una bodega y la estimación de inventarios promedio por simulación. Los resultados sugieren que la SRL no debería utilizarse a menos que se cumplan supuestos inusuales y que las funciones potenciales son una muy buena aproximación para considerar costos de inventarios en la configuración de cadenas de abastecimiento.

Palavras-chave : Red de abastecimiento; inventarios; optimización; modelos de simulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )