SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número101Influence of boehmite intermediate layer as covalent linker on synthesis of LTA zeolite coatingsActions for adaptation and mitigation to climate change: Madrid case study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844

Resumo

CORTES-ZAMBRANO, Melquisedec; AMAYA-TEQUIA, Wilson Enrique  e  GAMBA-FERNANDEZ, Dania Soraya. Modelización hidráulica de drenaje urbano. Implementación en sector, nororiental, Tunja-Boyacá. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2021, n.101, pp.74-83.  Epub 16-Set-2021. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200798.

Históricamente en la ciudad de Tunja se ha presentado un fenómeno de ocupación de los cauces naturales de aguas lluvias, alterando la hidrología de las cuencas naturales. En la actualidad la ciudad presenta un considerable y acelerado desarrollo urbano hacia la zona nororiental, presentándose reboses en el sistema de drenaje e inundaciones, afectando la ciudadanía. Actualmente el sistema de drenaje existente no posee instrumentación para registrar caudales generados a la salida de sectores urbanos. Este estudio realizó la instrumentación del sector nororiental distrito Santa Inés, con equipos de medición de precipitación y caudales, la cuenca se desagregó a una escala de detalle (56 subcuencas), para las cuales se calcularon sus parámetros físicos y de drenaje. Se calibraron los parámetros asociados a las pérdidas iniciales hidrológicas y coeficientes de rugosidad. Se construyó un modelo calibrado y validado de drenaje urbano en software SWMM 5,1, obteniendo la modelización hidrodinámica temporal del sistema. El modelo reproduce de manera adecuada la evolución real del sistema y se empleó para realizar predicciones bajo un evento de precipitación máxima de diseño. Se determinaron 2 zonas vulnerables a inundación. Se concluyó que la desagregación del modelo hidrodinámico a escala de detalle, redujo el grado de incertidumbre en la evolución del flujo.

Palavras-chave : Alcantarillado; modelo SWMM; simulación hidrodinámica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )