SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número101Experimental investigation of an alternative wind energy generator, particularly designed índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844

Resumo

DIEZ-MARTINEZ, Víctor; GETINO-DE-LA-MANO, Roberto; FALAGAN-CAVERO, José Luis  e  BORGE-DIEZ, David. Análisis del potencial de ahorro energético para calefacción de fachadas de doble piel vidrio-vidrio. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2021, n.101, pp.108-120.  Epub 17-Set-2021. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20201113.

Se han analizado los flujos de energía de las fachadas de doble piel, vidrio-vidrio, estableciéndose un modelo matemático para determinar el ahorro energético proporcionado por esta solución constructiva en 10 ciudades de España. Se ha encontrado que las dos variables climatológicas que más influyen en el ahorro energético son la temperatura exterior, al estar directamente relacionada con la demanda de calefacción, y la irradiación solar, al ser la fuente de energía de la que se extraen los ahorros. El ahorro energético en invierno varía entre el 11,1 % y el 20,5 % en función de la climatología. Se determinó una relación lineal entre la temperatura exterior media anual y la energía útil aportada por la fachada de doble piel. También se comprobó que el ahorro energético máximo se produce cuando la fachada está desviada unos grados hacia el este respecto a la orientación sur pura. Se desvía más al este cuanto mayor es la temperatura media anual. Se ha establecido una relación lineal entre la temperatura exterior y el azimut de la fachada con el que se produce el ahorro energético máximo. Para obtener porcentajes de ahorro superiores al 20%, la relación entre la superficie de fachada de doble piel y la superficie total calentada del edificio debe ser inferior a 7.

Palavras-chave : Energía solar; calefacción solar; radiación solar; aire acondicionado; arquitectura bioclimática.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )