SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue105Water pollution index of high Andean micro-basin of the Chumbao River, Andahuaylas, PeruA fast method to seek the mean and variance of the summation of lognormal variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2422-2844

Abstract

CASTANEDA, Claudia; MARTINEZ, José J.  and  MESA, Andrés. Esterificación de ácido levulínico mediante procesos catalíticos y fotocatalíticos empleando dióxido de titanio fluorado. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2022, n.105, pp.29-36.  Epub June 02, 2023. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20210531.

En el presente trabajo de investigación se estudió la síntesis, caracterización y actividad de materiales de dióxido de titanio fluorados (TiO2-F 1% y TiO2-F 5%) modificados in-situ a través del método de sol-gel, en la reacción de esterificación de ácido levulínico conducida tanto por vía fotocatalítica como catalítica. Las propiedades fisicoquímicas de los materiales se determinaron mediante estudios por difracción de rayos X, espectrofotometría UV-Vis de reflectancia difusa, análisis térmico y adsorción de piridina. Se encontró que la inclusión del anión fluoruro causa una disminución en la conversión del ácido levulínico por vía fotocatalítica; sin embargo, en la activación por vía catalítica se observó un ligero incremento en la conversión del ácido levulínico empleando los materiales fluorados. Finalmente, la reacción en presencia de disolventes halogenados (CCl4) mediante reacción de fotólisis favorece una conversión del 100% en 1h.

Keywords : Catálisis; fotocatálisis; ácido levulínico; esterificación; TiO2-F.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )