SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número107Pedestrian gaps and walking speed at uncontrolled midblock crosswalksUnderstanding the atmospheric characteristics of high polluted events in a tropical megacity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844

Resumo

SEPULVEDA-CANO, Sebastián; VEGA-POSADA, Carlos A.  e  GARCIA-ARISTIZABAL, Edwin F.. Análisis numérico de desaturación del suelo mediante un método de inyección de aire. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2023, n.107, pp.39-52.  Epub 12-Jul-2023. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20220580.

Se realiza un análisis numérico para evaluar el radio efectivo de avance del aire (R eff ) en depósitos arenosos saturados de grano grueso mejorados mediante inyección de aire (es decir, desaturación del suelo). Es bien sabido que la resistencia cíclica a la licuefacción de un depósito arenoso saturado se ve muy afectada por la presencia de gas en espacios vacíos. Se realiza un estudio paramétrico para investigar los principales parámetros hidráulicos del suelo y las condiciones transitorias de inyección del aire que afecta a R eff y controla el proceso de desaturación. Se investigan los efectos de a) la curva característica suelo-agua, b) la permeabilidad intrínseca, c) la presión de inyección y d) la duración de la inyección de aire. Se muestra que la presión de inyección y la permeabilidad intrínseca del suelo son los principales factores que influyen en la extensión de R eff . Los casos analizados mostraron que, para una presión de inyección fija, el suelo alcanzará un valor máximo de R eff . Este valor límite se alcanza más rápidamente cuando aumenta la permeabilidad intrínseca del suelo. Los resultados tienen como objetivo reducir las lagunas de conocimiento existentes y contribuir al desarrollo de metodologías de diseño para técnicas de desaturación por inyección de aire.

Palavras-chave : Mejoramiento de suelo; licuefacción; desaturación del suelo; análisis numérico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )