SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número109Mapeo de suelos arcillosos por teledetección en el área de Mers El Kébir, ArgeliaUso de los residuos marinos para estabilizaciones de suelo con fines de pavimentación: Una revisión literaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844

Resumen

MENESES-MUNERA, Sebastián et al. Efecto de la adición de MWCNTs en el desempeño de lubricante mineral para motor Diesel. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2023, n.109, pp.17-24.  Epub 30-Oct-2023. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20221106.

En este trabajo se evaluó un lubricante aditivado con nanotubos de carbono multicapa (MWCNTs) para motores diésel. Se emplearon MWCNTs funcionalizados con grupos funcionales (carboxílicos) y se dispersaron en un aceite mineral para motores diesel 15W40. Se usaron materiales para pruebas de desgaste y fricción de anillos retenedores y camisa de un motor diésel estacionario F300. Se caracterizo el comportamiento reológico de los nanofluidos aditivados (0.1 0.5 y 1 % wt.) Se evaluó el comportamiento tribológico del lubricante base y el nanofluido a 1 % en una máquina de ensayos tipo pin-on-disk. Los resultados sugieren una disminución del coeficiente de fricción con la aditivación de MWCNTs, mientras que la reología del lubricante no presenta un cambio significativo en sus propiedades.

Palabras clave : Tribología; nanolubricantes; Pin-Disco.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )