SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue27Structural behavior and forecast of macroeconomic variables: combining DSGE and VARDemographic transition: an empiric dimension of modernization in Nariño’s Andes Region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Semestre Económico

Print version ISSN 0120-6346On-line version ISSN 2248-4345

Abstract

TRUJILLO LORA, Juan Carlos  and  IGLESIAS PINEDO, Wilman. Sueño y asignación de tiempo entre los estudiantes universitarios: el caso de la Universidad del Atlántico. Semest. Econ. [online]. 2010, vol.13, n.27, pp.99-116. ISSN 0120-6346.

Un debate actual en la economía sostiene que el tiempo dedicado a dormir responde a incentivos económicos. En este artículo se investiga la demanda de sueño en una muestra de 88 estudiantes de pregrado de la Universidad del Atlántico en Barranquilla (Colombia). Se examina cómo estos estudiantes asignan su tiempo para diferentes actividades, qué factores determinan las horas que dedican a dormir y qué factores afectan su productividad asociada con su promedio académico. Los resultados revelan una relación inversa entre la cantidad de sueño dedicada cada noche por los estudiantes y su promedio académico. Adicionalmente, se encontró que las diferencias de edad, género, procedencia y antecedentes escolares también inciden en la asignación de tiempo y la productividad académica de estos estudiantes.

Keywords : Teoría del consumidor; eficiencia en la asignación; asignación de tiempo; formación de capital humano; productividad del trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License