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Semestre Económico
versión impresa ISSN 0120-6346versión On-line ISSN 2248-4345
Resumen
BARRIENTOS FELIPA, Pedro. El clúster en la estrategia de marketing internacional. Semest. Econ. [online]. 2011, vol.14, n.28, pp.49-66. ISSN 0120-6346.
El comercio internacional, específicamente de productos no tradicionales, en el Perú tiene un buen crecimiento relativo lo cual es beneficioso porque genera trabajo y también riqueza nacional. Este tipo de actividad requiere de un proceso creativo que permita mantener la ventaja sobre los competidores. Una de las estrategias es la aplicación de clústeres. De ahí que el objetivo del artículo es proponer una reflexión acerca de cómo se puede mejorar en el comercio haciendo uso del clúster y acerca de lo cual hay experiencias en nuestro país. Para cumplir con este propósito se exploran fuentes bibliográficas que exponen realidades de determinados productos en donde el compromiso es del productor y todos los que están alrededor de lo que se exporta. La principal conclusión es que el proceso debe considerar la eficiencia y agregar valor a la producción conforme se vaya adquiriendo experiencia; esto hará sostenible la participación exitosa en los negocios de tal naturaleza.
Palabras clave : Clúster; asociatividad; comercio internacional; ventaja competitiva; Perú.