SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28El clúster en la estrategia de marketing internacionalCondiciones clave para el éxito y sostenibilidad de los emprendimientos solidarios de Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346versión On-line ISSN 2248-4345

Resumen

RODRIGUEZ SANCHEZ, Antonio; VEGA FLOREZ, Edwin José; ALVIS ESTRADA, Luis  y  CASTRO AVILA, Robinson. Efectos del conflicto armado en Colombia en la cobertura educativa del departamento de Bolívar en el período 1995-2008. Semest. Econ. [online]. 2011, vol.14, n.28, pp.67-75. ISSN 0120-6346.

El presente estudio estima el impacto del conflicto interno armado en la cobertura en educación en el departamento de Bolívar entre los años 1995 y 2008 a través de un análisis de regresión doble-logarítmico mediante la técnica de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Se toman como variables explicativas la tasa de homicidios, de secuestro y de desplazados y una variable dummy la cual representa la política de Seguridad democrática. Mediante el Criterio de Información de Akaike (CIA) se determinó cuál es la mejor regresión. La cobertura educativa reportó una alta correlación con la tasa de secuestrados. El desplazamiento y la seguridad democrática se encontraron asociados a la cobertura educativa. Se observa un impacto positivo de la seguridad democrática, pues en los años en que ésta se empieza a ejecutar la cobertura varía positivamente.

Palabras clave : Economía de la educación; cobertura en educación; conflicto armado; mínimos cuadrados ordinarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons