SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28El principio de simpatía como fundamento para una ética de unión económica y social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346versión On-line ISSN 2248-4345

Resumen

GUTIERREZ OSSA, Jahir Alexánder. Evaluación jurídico-económica sobre el delito empresarial internacional. Semest. Econ. [online]. 2011, vol.14, n.28, pp.121-136. ISSN 0120-6346.

Este artículo evalúa el contexto jurídico-económico de los delitos cometidos en las empresas internacionales, y la aparente incapacidad del derecho penal internacional para juzgar y reglar el comportamiento de éstas en los sistemas jurídicos. El elevado número de llamados a juicio hechos a las empresas para responder por estos actos muestra que aún no ha sido considerada la estructura legal internacional para atender dichas circunstancias. A partir de una revisión de la fundamentación teórica y de algunos casos, se identifican las debilidades del derecho internacional, al no estar articulado con las concepciones económicas para controlar las acciones de las empresas en los mercados internacionales. Se concluye que la entrada en vigencia del derecho penal económico, rama del análisis económico del derecho, puede servir de mecanismo evaluador de los delitos económicos empresariales, donde la valoración contractual del delito empresarial puede contribuir a superar la etapa del juicio por el resarcimiento.

Palabras clave : Regulación y legislación en negocios; legislación penal; legislación internacional; análisis económico del derecho.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons