Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Semestre Económico
Print version ISSN 0120-6346On-line version ISSN 2248-4345
Abstract
RAMIREZ HASSAN, Andrés; GARCIA PELAEZ, Santiago and GARCES CEBALLOS, José David. CAMBIOS EN LA POSICIÓN DE MERCADO DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS. Semest. Econ. [online]. 2011, vol.14, n.30, pp.37-59. ISSN 0120-6346.
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación empírica sobre los cambios en la posición de mercado de las empresas colombianas, según la matriz crecimiento-participación desarrollada por la firma Boston Consulting Group. Para ello se utilizan datos de la Superintendencia de Sociedades de Colombia y se aplican modelos logit multinomiales. Los resultados indican que en términos generales, las variables financieras afectan de manera similar la posición de mercado de todas las empresas, mientras que variables de organización industrial tienen efectos distintos que dependen del tipo de empresa. Las conclusiones del trabajo sugieren que hay amplio campo de acción para los responsables de política con el fin de estimular el éxito empresarial.
Keywords : Matriz crecimiento-participación; restricciones financieras; concentración de mercado; poder de mercado.