SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número30POLÍTICAS PARA AS PME NO SISTEMA DE PRODUÇÃO ARGENTINO PÓS-CRISE. RECOLOCAR O ESTADO NA FRENTE?FLUTUAÇÕES DO CICLO ECONÔMICO DA COLOMBIA. ANALISE COMPARATIVO DE ACORDO AOS MÉTODOS UNIVARIADOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Semestre Económico

versão impressa ISSN 0120-6346versão On-line ISSN 2248-4345

Resumo

RAMIREZ HASSAN, Andrés; GARCIA PELAEZ, Santiago  e  GARCES CEBALLOS, José David. CAMBIOS EN LA POSICIÓN DE MERCADO DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS. Semest. Econ. [online]. 2011, vol.14, n.30, pp.37-59. ISSN 0120-6346.

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación empírica sobre los cambios en la posición de mercado de las empresas colombianas, según la matriz crecimiento-participación desarrollada por la firma Boston Consulting Group. Para ello se utilizan datos de la Superintendencia de Sociedades de Colombia y se aplican modelos logit multinomiales. Los resultados indican que en términos generales, las variables financieras afectan de manera similar la posición de mercado de todas las empresas, mientras que variables de organización industrial tienen efectos distintos que dependen del tipo de empresa. Las conclusiones del trabajo sugieren que hay amplio campo de acción para los responsables de política con el fin de estimular el éxito empresarial.

Palavras-chave : Matriz crecimiento-participación; restricciones financieras; concentración de mercado; poder de mercado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons