SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue35DETERMINANTS OF COMMERCIAL REFORESTATION IN THE MUNICIPALITIES OF ANTIOQUIAENVIRONMENTAL MOVEMENTS AND MANAGEMENT ALTERNATIVES FROM A SUSTAINABILITY AND ENVIRONMENTAL ETHICS SCOPE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Semestre Económico

Print version ISSN 0120-6346

Abstract

KRISTJANPOLLER RODRIGUEZ, Werner  and  GARCIA SOBARZO, Manuel. EL RIESGO BETA DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN CHILE. Semest. Econ. [online]. 2014, vol.17, n.35, pp.127-148. ISSN 0120-6346.

El presente artículo tiene por objetivo estimar el riesgo beta para los fondos de pensiones administrados por las administradoras de fondos de pensión en Chile para el período comprendido entre los años 2002 y 2012. Se analiza la caracterización, consistencia y estabilidad del riesgo beta de estos fondos, mediante las metodologías de métodos de los mínimos cuadrados, método Blume y método Vasicek. Se concluye que el índice beta es una buena medida para determinar qué tan riesgosa puede ser la inversión, lo que demuestra que los fondos de pensiones tienen un comportamiento más bien defensivo, dada la naturaleza del portafolio de inversión.

Keywords : Fondos de pensión; beta; riesgo y retorno.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )