SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número35DETERMINANTES DE LA REFORESTACIÓN COMERCIAL EN LOS MUNICIPIOS DE ANTIOQUIACORRIENTES DEL AMBIENTALISMO Y ALTERNATIVAS DE GESTIÓN DESDE LA SUSTENTABILIDAD Y LA ÉTICA AMBIENTAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346

Resumen

KRISTJANPOLLER RODRIGUEZ, Werner  y  GARCIA SOBARZO, Manuel. EL RIESGO BETA DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN CHILE. Semest. Econ. [online]. 2014, vol.17, n.35, pp.127-148. ISSN 0120-6346.

El presente artículo tiene por objetivo estimar el riesgo beta para los fondos de pensiones administrados por las administradoras de fondos de pensión en Chile para el período comprendido entre los años 2002 y 2012. Se analiza la caracterización, consistencia y estabilidad del riesgo beta de estos fondos, mediante las metodologías de métodos de los mínimos cuadrados, método Blume y método Vasicek. Se concluye que el índice beta es una buena medida para determinar qué tan riesgosa puede ser la inversión, lo que demuestra que los fondos de pensiones tienen un comportamiento más bien defensivo, dada la naturaleza del portafolio de inversión.

Palabras clave : Fondos de pensión; beta; riesgo y retorno.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )