SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue36EFFECT OF MOTHERHOOD ON FEMALE SALARIES IN LATINAMERICAMARKET POLICY AND ENVIRONMENTAL POLICY: THE CASE OF THE CONSULTATION BOARD FOR THE ELECTION OF THE GOAL OF REDUCING THE CONTAMINATING LOAD DISCHARGE INTO THE MEDELLÍN RIVER DURING THE PERIOD 2006-2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Semestre Económico

Print version ISSN 0120-6346

Abstract

LOPEZ, Mauricio; POSADA, Héctor Mauricio  and  HENAO GARCIA, Edwin Alexander. ENTORNO INSTITUCIONAL Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: UN ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ESTATALES PARA LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN. Semest. Econ. [online]. 2014, vol.17, n.36, pp.39-68. ISSN 0120-6346.

Los estudios sobre calidad de la educación han evolucionado para incorporar diversas variables y metodologías. Este artículo incluye, además de variables de los individuos y de las instituciones, el contexto social y político como determinante del logro académico de los estudiantes. Metodológicamente, el estudio considera un modelo de datos (multinivel) con el fin de medir con mayor precisión los factores que explican el aprovechamiento escolar. Así, el objetivo central de este trabajo es realizar una evaluación de los determinantes del rendimiento académico en el municipio de Medellín, Colombia. Los resultados dan cuenta de la importancia de factores como el estrato socioeconómico, el sexo, el carácter público o privado del colegio, el acceso a internet, la formación de los padres, las políticas instrumentadas por los actores públicos y algunas características del colegio, entre otras, para alcanzar mejores resultados.

Keywords : Análisis de la educación; Políticas públicas en educación; Administración local; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )