SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número42DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA EN ESPAÑA: 2004-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346

Resumen

MINGORANCE-ARNAIZ, Ana Cristina; CALVO-BERNARDINO, Antonio  y  BARRUSO-CASTILLO, Begoña. EFECTOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS E INSTITUCIONALES EN EL DESEMPLEO: ANÁLISIS PARA EUROPA (1985-2011). Semest. Econ. [online]. 2017, vol.20, n.42, pp.17-46. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v20n42a1.

Este trabajo evalúa la influencia de las variables macroeconómicas e institucionales en la tasa de desempleo de 14 países de la Unión Europea. Se recurre a un modelo de datos de panel para el período 1985-2011. El mismo permite concluir sobre qué variables macroeconómicas e institucionales puede resultar más adecuado actuar para mejorar la respuesta del mercado de trabajo a los problemas económicos. Del análisis se concluye que la protección excesiva a los trabajadores, el salario mínimo interprofesional, la centralización en la negociación salarial y las elevadas cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, así como la escasa competencia en el mercado de productos, pueden explicar, en parte, las mayores tasas de desempleo que presentan algunos países de la Unión Europea.

Palabras clave : Mercado laboral; tasa de desempleo; regulación del mercado de trabajo; regulación del mercado de productos; datos de panel; Europa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )