SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número42DISTRIBUIÇÃO DA RENDA NA ESPANHA: 2004-2013 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Semestre Económico

versão impressa ISSN 0120-6346

Resumo

MINGORANCE-ARNAIZ, Ana Cristina; CALVO-BERNARDINO, Antonio  e  BARRUSO-CASTILLO, Begoña. EFECTOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS E INSTITUCIONALES EN EL DESEMPLEO: ANÁLISIS PARA EUROPA (1985-2011). Semest. Econ. [online]. 2017, vol.20, n.42, pp.17-46. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v20n42a1.

Este trabajo evalúa la influencia de las variables macroeconómicas e institucionales en la tasa de desempleo de 14 países de la Unión Europea. Se recurre a un modelo de datos de panel para el período 1985-2011. El mismo permite concluir sobre qué variables macroeconómicas e institucionales puede resultar más adecuado actuar para mejorar la respuesta del mercado de trabajo a los problemas económicos. Del análisis se concluye que la protección excesiva a los trabajadores, el salario mínimo interprofesional, la centralización en la negociación salarial y las elevadas cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, así como la escasa competencia en el mercado de productos, pueden explicar, en parte, las mayores tasas de desempleo que presentan algunos países de la Unión Europea.

Palavras-chave : Mercado laboral; tasa de desempleo; regulación del mercado de trabajo; regulación del mercado de productos; datos de panel; Europa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )