SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número42RISCOS SISTÉMICOS NO MERCADO INTERBANCÁRIO NA VENEZUELA, 2004- 2014VÍNCULOS ENTRE A COOPERAÇÃO PARA O DESENVOLVIMENTO E A EDUCAÇÃO NOS PAÍSES EM DESENVOLVIMENTO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Semestre Económico

versão impressa ISSN 0120-6346

Resumo

BOTELLO, Héctor Alberto  e  GUERRERO-RINCON, Isaac. EFECTOS DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS EN LOS INGRESOS LABORALES EN ECUADOR, 2012. Semest. Econ. [online]. 2017, vol.20, n.42, pp.127-142. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v20n42a5.

El objetivo del estudio es analizar el efecto que tienen las características físicas de los trabajadores sobre los salarios en el mercado laboral ecuatoriano. Empleando información de los microdatos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Ecua dor para el 2012, se estiman ecuaciones de Mincer en las que se relaciona el ingreso salarial por hora con las características socioeconómicas del trabajador. Como los datos provenientes de encuestas tienen un problema implícito nombrado sesgo de selección, que consiste a la ausencia de aleatoriedad en la escogencia de los indivi duos encuestados, se utiliza la ecuación anti-sesgo de Heckman para corregir este problema. Los resultados evidencian que a mayor estatura, peso o índice de masa corporal se obtienen mayores salarios. Estos resultados son consistentes incluso cuando se diferencian por género, área geográfica y nivel educativo.

Palavras-chave : Salarios; nivel salarial; diferencias salariales; atributos físicos; Ecuador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )