SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número42VÍNCULOS ENTRE A COOPERAÇÃO PARA O DESENVOLVIMENTO E A EDUCAÇÃO NOS PAÍSES EM DESENVOLVIMENTO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Semestre Económico

versão impressa ISSN 0120-6346

Resumo

VILLAVECES-NINO, Marta Juanita. INSTITUCIONES LOCALES Y EL IMPUESTO PREDIAL RURAL EN COLOMBIA, 1998-2010. Semest. Econ. [online]. 2017, vol.20, n.42, pp.161-192. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v20n42a7.

El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento del impuesto a la propiedad rural en Colombia durante el período 1998 y 2010. La estrategia metodológica incluye el cálculo de seis variables relacionadas con el recaudo del impuesto a la propiedad y cuatro variables institucionales locales, organizadas por grupos de municipios; con estos indicadores se realiza un análisis descriptivo para identificar el desempeño del predial por grupos de municipios. Los resultados sugieren la existencia de un comportamiento heterogéneo entre los diferentes municipios, explicado, en gran parte, por variables institucionales como la concentración de la tierra, la concentración política y la presencia de actores al margen de la ley capaces de capturar el poder local.

Palavras-chave : Impuesto predial rural; instituciones locales; análisis regionales; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )