SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue47SOY AND MINING: TWO TERRITORIAL READINGS IN RECENT ARGENTINATHE ARGENTINE LABOR MARKET IN THE POST-CONVERTIBILITY PERIOD (2003- 2015): BETWEEN THE NEOLIBERAL CRISIS AND THE STRUCTURAL LIMITS OF THE ECONOMY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Semestre Económico

Print version ISSN 0120-6346

Abstract

CASSINI, Lorenzo; GARCIA-ZANOTTI, Gustavo  and  SCHORR, Martín. El poder económico en la Argentina kirchnerista. Semest. Econ. [online]. 2018, vol.21, n.47, pp.203-228. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v21n47a8.

El presente trabajo analiza el poder económico de Argentina durante el kirchnerismo (2003 - 2015). Para ello, se analizaron las empresas de mayor facturación del país con el fin de observar el grado de concentración en la producción y provisión de divisas a través de la balanza comercial. Además, se observaron los cambios en la composición sectorial y de origen del capital. Se concluye que durante las gestiones del kirchnerismo se consolidó el predominio estructural de las grandes firmas, al tiempo que tendió a cristalizarse un nivel elevado de extranjerización de esa elite empresaria, en un escenario signado por un ascenso incipiente de un puñado de capitales nacionales y un cierto retorno del Estado.

CONTENIDO: Introducción; 1. El predominio económico de la cúpula empresaria; 2. Las distintas fracciones del capital que coexisten dentro de la cúpula; 3. Conclusiones; Bibliografía.

CLASIFICACIÓN JEL: P16, O12, O11, D21.

Keywords : Poder económico; cúpula empresaria; kirchnerismo; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )