SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue49EMPLOYMENT GENERATION IN 16 SOCIETIES DURING POST-CONFLICT: IMPLICATIONS FOR PUBLIC POLICY*ANALYSIS OF GOVERNMENT INSTRUMENTS FOR PUBLIC POLICY: COMMUNAL ACTION BOARDS IN MEDELLIN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Semestre Económico

Print version ISSN 0120-6346

Abstract

COMBITA-MORA, Gonzalo; PEREZ-RODRIGUEZ, Oscar Eduardo  and  RAMOS-BARRERA, María Gabriela. FINANCIAMIENTO ESPECULATIVO DE LA VIVIENDA EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS DE LA DINÁMICA DE LOS PRECIOS, 2000-2016. Semest. Econ. [online]. 2018, vol.21, n.49, pp.171-197. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v21n49a7.

El presente trabajo estudia la dinámica de los precios de la vivienda en Colombia para el periodo 2000 a 2016. Se presentan los fundamentos teóricos no-convencionales para la determinación del precio, junto con dos estrategias cuantitativas: 1) un estudio descriptivo del mercado y la posible fragilidad financiera que ha permitido el incremento de los precios de la vivienda nueva; y 2) un modelo econométrico VEC que captura los determinantes de corto y largo plazo del precio. Se concluye que la dinámica del precio de la vivienda está influenciada por el crédito hipotecario y los costos de construcción, y presenta una fuerte relación de largo plazo entre el comportamiento actual y previo de los precios, evidentes en los escenarios financieros especulativos.

CLASIFICACIÓN JEL: B26, G01, G12

CONTENIDO: Introducción; 1. Mercado de vivienda según el enfoque neoclásico; 2. Aproximación metodoló gica; 3. El mercado de la vivienda en Colombia; 4. Análisis econométrico del IPVN en Colombia; 5. Discusión y conclusiones; Bibliografía.

Keywords : Economía monetaria de producción; precio de la vivienda; especulación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )