SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número50NEOLIBERALIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA: CAMBIOS REGULATORIOS Y CONFIGURACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO BRASILEÑO (1990-2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346

Resumen

DIAS DASILVA, Robson  y  MELLO GONCALVES, Gabriela. EXPORTACIONES Y DESARROLLO REGIONAL: UN BALANCE DE LA LEY KANDIR PARA RIO DE JANEIRO, PARANÁ Y MINAS GERAIS. Semest. Econ. [online]. 2019, vol.22, n.50, pp.179-204. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v22n50a9.

El estudio presenta uno de los puntos de más intenso debate en los estudios regionales de la economía brasileña: los efectos de la Ley Kandir sobre el recaudo tributario de estados productores de productos primarios destinados al mercado mundial. El ciclo de alta de los precios internacionales de los productos básicos, asociado a la búsqueda de saldos en balanza comercial, han dado la oportunidad a un claro proceso de reprimarización de la economía brasileña y han aumentado la dependencia de algunos territorios con relación a la producción de recursos naturales. Con enfoque en el caso de tres estados de la federación (Minas Gerais, Rio de Janeiro y Paraná), el estudio muestra las pérdidas que los tres principales productores de commodities han tenido, desde la perspectiva fiscal, por causa de la Ley Kandir y de la búsqueda por más competitividad nacional en los mercados globales.

CLASSIFICACIÓN JEL: R11, H71, F14

CONTENIDO: Introducción; 1. Dinámica económica y reprimarización de las exportaciones en Brasil; 2. Ley Kandir: histórico y objetivos; 3. Las pérdidas fiscales de Minas Gerais, Paraná y Río de Janeiro; 4. Conclusiones; Bibliografía.

Palabras clave : Economía regional; desarrollo; tributación; exportaciones de productos primarios; Brasil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )