SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue51APPROACHES AND DEBATES ABOUT NATURAL RESOURCES, ACCUMULATION AND TERRITORYALTERNATIVE MODELS TO EXPLAIN THE EVOLUTION OF SPANISH PUBLIC SPENDING author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Semestre Económico

Print version ISSN 0120-6346

Abstract

GOMEZ LOPEZ, Luis Francisco. EL CONCEPTO DE LA ELASTICIDAD Y ESTRATEGIAS PARA SU ENSEÑANZA EN CURSOS INTRODUCTORIOS DE ECONOMÍA. Semest. Econ. [online]. 2019, vol.22, n.51, pp.149-167. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v22n51a7.

Este artículo presenta una aproximación geométrica y algebraica para enseñar el concepto de elasticidad a estudiantes de pregrado universitario con diferentes niveles de conocimiento en matemáticas y señala el por qué es necesario introducirlo a partir de la idea de la pendiente de una función. Para alcanzar este objetivo, se realizó una breve revisión de literatura sobre las principales propiedades asociadas con la elasticidad, sin separarlas de su contexto y desarrollo histórico, para así ilustrar una forma de presentar el concepto de manera discreta o continua que se valga de argumentos geométricos o expresiones algebraicas. Debido a la flexibilidad del concepto y teniendo en cuenta los conocimientos previos del alumno, se concluye que este enfoque es una forma más adecuada para enseñar el concepto.

CLASIFICACIÓN JEL: A22, D11, D21

CONTENIDO: Introducción; 1. El concepto de elasticidad en economía; 2. Una breve historia introductoria acerca del desarrollo de las propiedades de la elasticidad en la economía; 3. Cálculo de la elasticidad e interpretación geométrica de algunas funciones de demanda y oferta; 4. Estrategias que se pueden aplicar para enseñar el concepto de elasticidad; 5. Conclusiones; Bibliografía.

Keywords : Elasticidad de la demanda; elasticidad de la oferta; enseñanza en el pregrado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )