SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número51EL CONCEPTO DE LA ELASTICIDAD Y ESTRATEGIAS PARA SU ENSEÑANZA EN CURSOS INTRODUCTORIOS DE ECONOMÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346

Resumen

JAEN GARCIA, Manuel. MODELOS ALTERNATIVOS PARA EXPLICAR LA EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO ESPAÑOL. Semest. Econ. [online]. 2019, vol.22, n.51, pp.169-199. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v22n51a8.

El artículo contrasta empíricamente diferentes modelos alternativos, con variables tanto desde el lado de la oferta como de la demanda, para estudiar la evolución del gasto público en España en el período 1964-2016. Se utiliza la metodología habitual de raíces unitarias y cointegración en series temporales para contrastar los modelos, utilizando como base modelos de retardo distribuido autorregresivo para el largo plazo y modelos de corrección de errores para el corto. De los tres modelos considerados, el que mejor explica el comportamiento del sector público español es el modelo de hacienda pública al que se le ha añadido la variable explicativa de la burocracia.

CLASIFICACIÓN JEL: H11, H50, E62

CONTENIDO: Introducción; 1. El gasto público español en el período 1964-2016; 2. Modelos de determinantes del gasto público; 3. Contrastaciones empíricas; 4. Conclusiones; Bibliografía.

Palabras clave : Gasto público; modelo de hacienda pública; modelo de elección pública; modelo de administración pública; raíces unitarias; cointegración.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )