SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número52PREVISÃO DE VENDAS DAS EMPRESAS DO SETOR ALIMENTOS: UMA APLICAÇÃO DE REDES NEURAIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Semestre Económico

versão impressa ISSN 0120-6346versão On-line ISSN 2248-4345

Resumo

ARISTIZABAL ALZATE, Carlos Esteban  e  GONZALEZ MANOSALVA, José Luis. IMPUESTO AL CARBONO EN COLOMBIA: UN MECANISMO TRIBUTARIO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. Semest. Econ. [online]. 2019, vol.22, n.52, pp.179-202. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v22n52a8.

El presente artículo aborda los fundamentos del impuesto al carbono, y su avance en el ordenamiento jurídico colombiano, como uno de los nuevos tributos en materia de recaudación y protección del medio ambiente. Aunque los mecanismos tributarios tienen un fin recaudatorio, este en particular, debido a su hecho generador, estaría configurado para buscar que los sujetos pasivos del gravamen redireccionen su conducta hacia patrones de consumo racional y sostenible. Este mecanismo tributario posibilita la cooperación entre la empresa, la sociedad y el Estado para la materialización de los objetivos de las políticas ambientales nacionales y aquellos establecidos dentro del marco de acuerdos internacionales, haciéndose notoria en las exenciones que contempla dicho gravamen, el mejoramiento de la imagen y el incremento de la competitividad empresarial del país.

CLASIFICACION JEL: Q580

CONTENIDO: Introducción; 1. Acuerdos climáticos; 2. La energía como bien para el desarrollo y el bienestar; 3. Mecanismos económicos para la protección del medio ambiente; 4. Impuesto al carbono; 5. Contexto internacional; 6. Contexto nacional; 7. Obligatoriedad y regulación del impuesto al carbono; 8. Recaudo, pagos y tarifas; 9. Conclusiones; Bibliografía.

Palavras-chave : Ambiente; impacto medioambiental; regulación ambiental; regulación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )