SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue53Value at Risk Through GARCH Models and Montecarlo Simulation: Evidence from the Colombian Stock Market author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Semestre Económico

Print version ISSN 0120-6346On-line version ISSN 2248-4345

Abstract

HERNANDEZ GARCIA, Edwin Arbey  and  RAFFO LOPEZ, Leonardo. Comercio intra-industrial y variaciones del empleo en la industria colombiana, 1991-2015. Semest. Econ. [online]. 2019, vol.22, n.53, pp.21-51. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395//seec.v22n53a2.

El objetivo de la investigación es analizar la relación entre el comercio intra-industrial (CU) y las variaciones del empleo para la industria colombiana durante el periodo 1991-2015, para lo cual se prueba la hipótesis del ajuste suave (HAS) por primera vez en el país. Para ello se hace uso del índice A de Brülhart que permite medir el comercio intra-industrial marginal y también de índices que discriminan la naturaleza vertical y horizontal del CU; se estiman modelos de panel estáticos y dinámicos. Dentro de los principales resultados se obtuvo que las estimaciones son consistentes con la HAS, lo que en términos de política económica implica que, a medida en que Colombia incremente sus intercambios comerciales de forma intra-industrial, los costos de ajuste serán menores.

CLASIFICACIÓN JEL: C23, F12, F14, F16

CONTENIDO: Introducción; 1. Teoría y literatura sobre el comercio intra-industrial; 2. Metodología empírica; 3. Resultados econométricos; 4. Conclusiones; Bibliografía; Anexos.

Keywords : Industria manufacturera; comercio intra-industrial vertical y horizontal; comercio intra-industrial marginal; hipótesis del ajuste suave; datos de panel.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )