SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número54DOS CONTRASTACIONES EMPÍRICAS DE LA LEY DE WAGNER: ESPAÑA 1850-2016IMPUESTO SOBRE LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO: UN ANÁLISIS PARA EL CASO EUROPEO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346versión On-line ISSN 2248-4345

Resumen

FORMICHELLA, María Marta  y  ALDERETE, María Verónica. EL EFECTO DE LAS TIC EN EL DESEMPEÑO EDUCATIVO:, EL ANÁLISIS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Semest. Econ. [online]. 2020, vol.23, n.54, pp.181-199.  Epub 30-Jul-2020. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a9.

El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre los resultados educativos. Para ello, se estima un modelo econométrico de panel de datos con efectos fijos ajustado por heterocedasticidad para una muestra de 52 países participantes del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). Se plantea la hipótesis de que las TIC inciden positivamente en el desempeño educativo y los resultados hallados la verifican. Se observa que las TIC vinculadas al hogar, en especial el acceso a banda ancha, así como aquellas relativas a la escuela poseen un efecto significativo y positivo sobre los resultados de la prueba de lectura.

CLASIFICACIÓN JEL: I2, O3.

CONTENIDO: Introducción; 1. Antecedentes; 2. Metodología; 3. Resultados; 4. Consideraciones finales; Bibliografía.

Palabras clave : Tecnologías de la información y de la comunicación; economía de la educación; tecnología y educación; modelos; método cuantitativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )