SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue55INFORMALITY AND TAX EVASION. AN EXPERIMENTAL TEST AMONG FEMALE ENTREPRENEURS IN BOGOTAGENDER GAP AND THE COLOMBIAN LABOR MARKET IN THE TIME OF COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Semestre Económico

Print version ISSN 0120-6346On-line version ISSN 2248-4345

Abstract

ZAMBRANO MIRANDA, Mario De Jesús; GALVIS RODRIGUEZ, Diana Carolina; SIERRA DE RODRIGUEZ, Olga Marina  and  TOLOZA MARTINEZ, Claudia Elizabeth. MOVILIDAD HUMANA: VENEZOLANOS EN CÚCUTA Y VILLA DEL ROSARIO, SU SATSIFACCIÓN EN EL TERRITORIO. Semest. Econ. [online]. 2020, vol.23, n.55, pp.259-284.  Epub Oct 08, 2021. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v23n55a12.

Este trabajo pretende contribuir al conocimiento de las nuevas dinámicas de la movilidad de los grupos poblacionales de venezolanos que llegan a Cúcuta y Villa del Rosario. Siguiendo una metodología cuantitativa, se desarrolla una estimación de la probabilidad de satisfacción con el territorio al que se migra a partir de un modelo de regresión de respuesta cualitativo logístico. En la investigación se observa que el empleo, la jefatura del hogar y las horas trabajadas son las variables más influyentes en la satisfacción de los migrantes. Para el caso de las ayudas recibidas por esta población, se identifica que su incidencia es mayor cuando se complementa con empleo. Las mujeres en general son las más satisfechas, en especial las jefes de hogar.

CLASIFICACIÓN JEL O15, 131, C19

CONTENIDO Introducción; 1. Revisión de literatura; 2. Metodología; 3. Resultados; 4. Conclusiones; Referencias.

Keywords : Migración; Movilidad Humana; frontera; venezolanos; satisfacción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )