SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número56Componentes que influyen en la ejecución de fraudes financieros: percepción de los profesionales contablesEstimadores de volatilidad basados en información de alta frecuencia del índice de capitalización accionaria (Colcap) en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346versión On-line ISSN 2248-4345

Resumen

TORRES FLOREZ, Dagoberto; GAZCA HERRERA, Luis Alejandro  y  CASTRO GARZON, Hernando. Competencias digitales en la educación superior Colombia - México en tiempos de la COVID-19, facultades económico-administrativas. Semest. Econ. [online]. 2021, vol.24, n.56, pp.125-144.  Epub 12-Ago-2022. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v24n56a5.

Desde diciembre de 2019, en Wuhan, China, fue descubierto un nuevo coronavirus agente de una enfermedad respiratoria aguda severa. Los sistemas educativos no han sido ajenos a tal circunstancia, por lo que fue necesario tomar acciones frente a la crisis generada por la COVID-19. Esta investigación tuvo como objetivo realizar un análisis de las competencias digitales durante la contingencia sanitaria en profesores de Instituciones de Educación Superior (IES) del área económico - administrativa de México y Colombia respecto a sus capacidades en relación a sus procesos de enseñanza. Se evaluaron las dimensiones de infraestructura tecnológica, capacitación, el ámbito social y las competencias digitales. Esta investigación fue de tipo exploratoria, descriptiva y cuantitativa, y se aplicó un proceso de conceptualización para la identificación de los indicadores observados. Se usó un instrumento con validez y confiablidad verificadas. Los resultados muestran que existen indicadores en los que las IES de Colombia presentan mejores resultados que las de México, se destaca en forma particular los aspectos de infraestructura tecnológica y capacitación. Los análisis de correlaciones demuestran una conexión significativa entre la edad de los profesores y el grado de desarrollo de sus competencias digitales, y determina, por tanto, que a mayor edad se registra menor desarrollo de competencias digitales.

CLASIFICACIÓN JEL

12

CONTENIDO

Introducción; 1. Marco conceptual; 2. Método; 3. Resultados; 4. Discusión; 5. Conclusiones; Referencias

Palabras clave : COV1D-19; educación superior; procesos de enseñanza; educación virtual; competencias digitales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )