SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue56Volatility estimators based on high-frequency information from the share capitalization index (Colcap) in ColombiaIncidence of Education for the Generation of Tax Ethics in Zones of Armed Conflict: Case of Cartagena DEL Chairá, Caquetá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Semestre Económico

Print version ISSN 0120-6346On-line version ISSN 2248-4345

Abstract

CANTERO CORA, Hidelvys et al. Indicadores de medición del desempeño empresarial: caso de estudio en entidades del territorio holguinero. Semest. Econ. [online]. 2021, vol.24, n.56, pp.167-182.  Epub Aug 12, 2022. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v24n56a7.

El objetivo de esta investigación es seleccionar los indicadores a utilizar en el proceso de evaluación del desempeño empresarial en las entidades del territorio holguinero (Cuba), que permitan la determinación de las causas que inciden en sus resultados. En el aspecto teórico se empleó el análisis-síntesis; para el procesamiento de la información, el método inductivo-deductivo, en el caso de la determinación de las causas más representativas que influyen en el desempeño empresarial de las entidades del territorio holguinero. Dentro de los métodos empíricos se encuentra la encuesta, observación directa y lista de chequeos. Como resultado principal, se seleccionaron los indicadores que facilitan la evaluación del desempeño empresarial en entidades del territorio holguinero. Esta selección permitió su reducción en un 55 % (cuarenta y cinco indicadores a veinticinco); agrupados de la siguiente forma: gestión, técnico-organizativos, organización de los procesos y económicos-financieros. Este análisis se efectuó a partir de las experiencias empíricas en el territorio holguinero y la valoración teórica de un grupo de expertos de la academia. Los resultados evidencian que durante el periodo 2010-2019, no se logró un óptimo desempeño empresarial, fundamentalmente por factores relacionados con los recursos materiales y los medios de trabajo.

CLASIFICACIÓN JEL

D2, D21, M0, M10

CONTENIDO

Introducción; 1. Diagnóstico del proceso de evaluación en entidades del territorio holguinero; 2. Selección de indicadores; 3. Conclusiones; Referencias.

Keywords : Indicadores; evaluación; desempeño empresarial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )