SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número56Ligações entre a desigualdade e crescimento nos países desenvolvidos e em desenvolvimento: o papel da corrupçãoDesafios do sistema financeiro colombiano na Quarta Revolução Industrial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Semestre Económico

versão impressa ISSN 0120-6346versão On-line ISSN 2248-4345

Resumo

ASTORQUIZA BUSTOS, Bilver Adrian  e  MEJIA ARANGO, Daniel. Desigualdad de ingresos en Colombia: Reevaluación de los efectos del gasto público y la provisión de educación. Semest. Econ. [online]. 2021, vol.24, n.56, pp.229-252.  Epub 12-Ago-2022. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v24n56a10.

La desigualdad de ingresos en Colombia mostró una reducción promedio de 9.26 % en el período 2008-2018. Sin embargo, el coeficiente de Gini coloca a Colombia como el segundo país más desigual de América Latina, con un gasto público en educación como porcentaje del PIB del 4,5 % (duodécimo puesto), tasas de desempleo en aumento y una oferta de educación secundaria modesta. Es imperativo reflexionar sobre cómo se distribuyen los recursos y sobre los mecanismos para reducir la desigualdad. Probamos la hipótesis de que el gasto en educación reduce la desigualdad, aunque no de manera eficiente, mientras que aumentar la oferta educativa genera efectos diferenciales. Estimamos un modelo de datos de panel que corrige la endogeneidad para veintitrés departamentos de Colombia y Bogotá D.C. Los resultados sugieren que el gasto en educación reduce la desigualdad pero es inelástico (β = -0.05) y está asociado con gasto improductivo. En términos de provisión de educación, la educación de la primera infancia aumenta la desigualdad, la secundaria reduce la desigualdad, mientras que la educación superior es casi perfectamente inelástica (β = -0,004). La estrategia para reducir la desigualdad no es un aumento general del gasto público, sino aumentos focalizados y el fortalecimiento de los mecanismos para mejorar la provisión de educación.

CONTENIDOS

1. Revisión de literatura. 2. Metodología. 3. Resultados de inferencias econométricas; Conclusiones, limitaciones y recomendaciones políticas; Referencias

CLASIFICACIÓN JEL

C33; 124; 128; O11; O15

Palavras-chave : Desigualdad; gasto público en educación; provisión de educación; datos de panel; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )