SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número56Desigualdad de ingresos en Colombia: Reevaluación de los efectos del gasto público y la provisión de educaciónLa sostenibilidad territorial: una apuesta desde la gestión empresarial en el departamento del Quindío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346versión On-line ISSN 2248-4345

Resumen

MARTINEZ JIMENEZ, Sergio Andrés. Retos del sistema financiero colombiano en la Cuarta Revolución Industrial. Semest. Econ. [online]. 2021, vol.24, n.56, pp.253-270.  Epub 12-Ago-2022. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v24n56a11.

El sector financiero está experimentado importantes transformaciones que tienen origen en la implementación de nuevas tecnologías, la palabra digital suena cada vez más fuerte en este sector y son muchos los desafíos que esta nueva realidad genera. El objetivo de este artículo es analizar los retos del sistema financiero colombiano en la Cuarta Revolución Industrial, con el fin de fortalecer el reconocimiento y comprensión de estos en la gestión organizacional. Este estudio se apoyó en una revisión analítica de la literatura, mediante el uso de bases de datos científicas y de literatura no convencional (documentos de industria diferentes de bases de datos científicas). Referirse a la Cuarta Revolución Industrial no solo implica hablar de las tecnologías propias que la identifican, tales como, la inteligencia artificial, el blockchain, la automatización de procesos o el cloud computing, entre otros, sino también de los retos relacionados con la interacción de un cliente cada vez más informado e hiperconectado, con la adopción y transformación de una cultura organizacional enfocada en la innovación y en las nuevas competencias de los colaboradores. Finalmente, retos asociados a la gestión integral de los riesgos relacionados con ataques cibernéticos, riesgos de modelo, regulatorios y de proveedores.

CLASIFICACIÓN JEL

M10; M14; M15; O30; O33.

CONTENIDO

Introducción; 1. Marco conceptual; 2. Metodología; 3. Discusión; 4. Conclusiones; Bibliografía.

Palabras clave : Cuarta Revolución Industrial; transformación digital; sistema financiero; retos; cultura organizacional; riesgos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )