SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número57Energía solar fotovoltaica en instituciones educativas: caso de estudio ITM campus Robledo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346versión On-line ISSN 2248-4345

Resumen

MARIO CORREA, Carlos  y  GRAJALES MARIN, Andrés. Evolución en el uso del suelo, instrumentos tributarios y aglomeración en el conglomerado Rionegro (Colombia). Semest. Econ. [online]. 2021, vol.24, n.57, pp.1-29.  Epub 19-Ene-2022. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a1.

Considerando siete municipios que hacen parte de la aglomeración Rionegro, se estudia el ordenamiento territorial, los aspectos tributarios específicos de los municipios y se hace una revisión de literatura sobre estos temas y aglomeración económica, con el propósito de identificar el cumplimiento de la norma y el comportamiento institucional y social de las unidades de análisis. Mediante el análisis exploratorio de los datos, la información oficial construida a partir de las capas de información cartográfica y proyecciones de población en cada municipio, en forma gráfica, se hacen las deducciones sobre la relación de las variables incluidas para tener elementos que permitan verificar comportamientos hipotéticos de las instituciones y de las personas, asociado a las características del ordenamiento territorial y a la importancia que se le da a la misma, en términos de consciencia colectiva, como una forma de organización social y de las actividades económicas. Se encuentra un posible conflicto entre lo establecido en el marco normativo en materia de ordenamiento territorial y el comportamiento de las instituciones y de las personas.

CLASIFICACIÓN JEL:

O18, Q15, R12

CONTENIDO:

Introducción; 1. Referentes teóricos institucionales y académicos; 2. Métodos recientes para estudiar la relación entre aglomeración, uso del suelo y los instrumentos tributarios territoriales; 3. Estructura y metodología del AED relacionado con el trabajo; 4. Conclusiones; Referencias.

Palabras clave : Ordenamiento territorial; clases agrológicas; suelos de protección y aglomeración.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )