SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número57Energía solar fotovoltaica en instituciones educativas: caso de estudio ITM campus RobledoRelación entre la creación de valor económico y la insolvencia financiera en empresas no cotizantes en el mercado de valores de Colombia (2016-2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346versión On-line ISSN 2248-4345

Resumen

VEGA DE LA CRUZ, Leudis Orlando  y  PEREZ PRAVIA, Milagros Caridad. Identificación de riesgos en cadenas de suministros mediante la técnica 5 x 5 aplicado al caso de tabaco torcido. Semest. Econ. [online]. 2021, vol.24, n.57, pp.58-75.  Epub 19-Ene-2022. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a3.

Uno de los retos de las empresas para el futuro es lograr la fiabilidad de toda su cadena de suministros. Para esto tienen que lograr una seguridad eficaz en las cadenas. En este contexto, la gestión de riesgos es un pilar fundamental, donde la identificación de riesgos es la base para su gestión. Este artículo tiene como objetivo identificar los riesgos en cadenas de suministros. Para ello, se diseña un procedimiento bajo los enfoques de la técnica de 5 x 5, que no es más que la aplicación de cinco pasos, con cinco elementos cada uno, que permiten diagnosticar, representar, determinar y clasificar los riesgos en una cadena de suministros. Este procedimiento es aplicado en una cadena de suministros de producción de tabaco torcido: i) se analizan los factores de su contexto, ii) se diseña el proceso de tabaco torcido, iii) se detallan los elementos del diagrama suministrador-entrada-procesosalida- cliente, iv) se identifican los principales fallos mediante la técnica de los cinco porqués y v) se clasifican según la gestión de la seguridad y los cinco flujos logísticos. Esto permite que la cadena de suministro del tabaco torcido cree las bases para gestionar de manera efectiva su seguridad mediante la identificación de los riesgos y asegurar la mejora de estos.

CLASIFICACIÓN JEL:

M10, L97

CONTENIDO:

Introducción; 1. Procedimiento para la identificación de riesgos logísticos mediante la “Técnica de 5x5”; 2. Identificación de los riesgos mediante la Técnica 5x5 en el proceso de producción de tabaco; Conclusiones; Referencias.

Palabras clave : Gestión de la seguridad; cadena de suministros; gestión de riesgos; identificación de riesgos; enfoque a procesos; Cuba.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )