SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue57Inequality and Poverty in Colombia: What is the Dilemma?The effect of financial characteristics on earnings management moderated by corporate governance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Semestre Económico

Print version ISSN 0120-6346On-line version ISSN 2248-4345

Abstract

DE LOS ANGELES DIAZ SOLIS, Victoria  and  MENDOZA COTA, Jorge Eduardo. Análisis de la volatilidad del desempleo en México por regiones, 2000-2018. Semest. Econ. [online]. 2021, vol.24, n.57, pp.125-150.  Epub Jan 19, 2022. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a6.

El comportamiento volátil del desempleo en México constituye un problema que apunta a la existencia de factores que determinan la dinámica cíclica del desempleo. Este artículo aporta evidencia empírica sobre los determinantes que explican la volatilidad del desempleo en México. Se utilizan los microdatos disponibles de la Encuesta Nacional de Empleo y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el ámbito estatal para el periodo 2000-2018, y se estima la variabilidad de la tasa de ocupación parcial y desocupación estatal. La metodología utiliza técnicas econométricas de panel con efectos fijos y de cointegración de panel para analizar el corto y el largo plazo. Los resultados sugieren que una alta volatilidad del desempleo en México puede explicarse por bajos niveles de productividad laboral y altos salarios reales, acompañados de un mayor grado de flexibilidad laboral y altas tasas de ocupación en el sector informal.

CLASIFICACIÓN JEL:

J21, J45, J63, J64

CONTENIDO:

Introducción; 1. Estudios empíricos sobre la volatilidad del desempleo en México; 2. Dinámica del mercado de trabajo mexicano y volatilidad del desempleo; 3. Estrategia metodológica; 4. Resultados; Referencias.

Keywords : Desempleo; mercado laboral; economía laboral; cointegración; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )