SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número57Desigualdad y pobreza en Colombia: ¿cuál es el dilema?El efecto de las características financieras en la gestión de resultados moderado por el gobierno corporativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346versión On-line ISSN 2248-4345

Resumen

DE LOS ANGELES DIAZ SOLIS, Victoria  y  MENDOZA COTA, Jorge Eduardo. Análisis de la volatilidad del desempleo en México por regiones, 2000-2018. Semest. Econ. [online]. 2021, vol.24, n.57, pp.125-150.  Epub 19-Ene-2022. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a6.

El comportamiento volátil del desempleo en México constituye un problema que apunta a la existencia de factores que determinan la dinámica cíclica del desempleo. Este artículo aporta evidencia empírica sobre los determinantes que explican la volatilidad del desempleo en México. Se utilizan los microdatos disponibles de la Encuesta Nacional de Empleo y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el ámbito estatal para el periodo 2000-2018, y se estima la variabilidad de la tasa de ocupación parcial y desocupación estatal. La metodología utiliza técnicas econométricas de panel con efectos fijos y de cointegración de panel para analizar el corto y el largo plazo. Los resultados sugieren que una alta volatilidad del desempleo en México puede explicarse por bajos niveles de productividad laboral y altos salarios reales, acompañados de un mayor grado de flexibilidad laboral y altas tasas de ocupación en el sector informal.

CLASIFICACIÓN JEL:

J21, J45, J63, J64

CONTENIDO:

Introducción; 1. Estudios empíricos sobre la volatilidad del desempleo en México; 2. Dinámica del mercado de trabajo mexicano y volatilidad del desempleo; 3. Estrategia metodológica; 4. Resultados; Referencias.

Palabras clave : Desempleo; mercado laboral; economía laboral; cointegración; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )