SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número57El efecto de las características financieras en la gestión de resultados moderado por el gobierno corporativoRelación entre las Fintech y el marketing financiero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346versión On-line ISSN 2248-4345

Resumen

DELGADO-ARIAS, Jhon Alexander  y  RAMIREZ-OSPINA, Duván Emilio. Informalidad laboral en las ciudades capitales del eje cafetero: un análisis con modelos probabilísticos para el año 2019. Semest. Econ. [online]. 2021, vol.24, n.57, pp.171-189.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a8.

El presente estudio tiene como objetivo analizar la probabilidad de ser informal en las ciudades capitales del eje cafetero a partir del planteamiento institucionalista de la informalidad según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Con la información de la Gran encuesta integrada de hogares del año 2019 se estiman tres modelos de probabilidad: lineal, Probit y Logit. Los resultados de las estimaciones permiten concluir que existe una probabilidad mayor de ser informal para quienes viven en la ciudad de Armenia y una menor para quienes se encuentra en la ciudad de Manizales; en otras palabras, las ciudades pequeñas generan mayores grados de informalidad, en comparación con las ciudades que tienen actividades productivas diversificadas, como es el caso de Pereira. Además, en los modelos estimados se encontró que la variable escolaridad no resulta significativa, la variable edad tiene una relación inversa con la informalidad; mientras que, el género y el parentesco con el propietario del negocio tienen una relación directa con la probabilidad de tener un empleo informal.

CLASIFICACIÓN JEL:

J01; J20; J81

CONTENIDO:

Introducción. 1. Referente teórico; 2. Metodología y datos 3. Análisis de resultados; Referencias

Palabras clave : Informalidad laboral; mercado laboral; modelos probabilísticos; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )