SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número57Marketing y desarrollo de productos innovadores verdes: una revisión de la literaturaBanca multilateral: incidencia en el desarrollo de las asociaciones público-privadas en Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346versión On-line ISSN 2248-4345

Resumen

GUISADO GOMEZ, Sebastián; BERMEO-GIRALDO, Maria Camila  y  VALENCIA ARIAS, Alejandro. Factores determinantes para la adopción del marketing digital en pymes: un estudio exploratorio. Semest. Econ. [online]. 2021, vol.24, n.57, pp.217-237.  Epub 27-Jul-2022. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a11.

La consolidación del marketing digital como un medio efectivo de comunicación ha promovido la integración de tecnologías en la recopilación de datos masivos de los clientes valiosos para las organizaciones en la toma de decisiones. Este trabajo tiene como objetivo explorar los factores que influyen en la aceptación del marketing digital en las pymes de Medellín, Colombia. La metodología plantea un ejercicio de tipo no experimental, transversal, con un alcance descriptivo y un enfoque cuantitativo mediante la aplicación de un cuestionario a ciento viente pymes pertenecientes al sector industrial y de servicio. Los hallazgos indican que los factores que influyen en la aceptación del marketing digital en pymes son las ventajas percibidas frente al uso de marketing digital, aceptación de este como medio de comunicación con el cliente y la experiencia de uso percibida. También se identificó que este segmento empresarial utiliza mayoritariamente las redes sociales y el marketing por correo electrónico como herramientas de marketing digital para tener un acercamiento con sus clientes.

Clasificación JEL:

m31; m10

Contenido:

Introducción; 1. Uso del marketing digital en pymes; 2. Metodología; 3. Análisis de resultados y discusión; Conclusiones; Referencias.

Palabras clave : Marketing digital; comercio electrónico; herramientas digitales; pymes; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )