SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número57Banca multilateral: incidencia en el desarrollo de las asociaciones público-privadas en Bogotá, ColombiaDeterminantes de la eficiencia energética: evidencia del grupo Brics (1990-2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346versión On-line ISSN 2248-4345

Resumen

MUNOZ CARDONA, Ángel Emilio; MARTINEZ SOTO, Lorena  y  MANRIQUE MIRANDA, Mauricio. El derecho a la felicidad urbana e índices de ciudades felices. Semest. Econ. [online]. 2021, vol.24, n.57, pp.258-281.  Epub 28-Jul-2022. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a13.

El propósito de este artículo es mostrar la importancia de la felicidad urbana como derecho a la salud social y cuáles son los indicadores internacionales que los países deben cumplir respecto a ella. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿Cómo lograr ciudades más felices? Para responder esta pregunta, desde el método deductivo, se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica sobre el concepto de felicidad urbana y los indicadores más relevantes relacionados con salud, educación y gobernanza que han sido propuestos desde 1979 por diferentes países y centros de investigación. De manera similar, se hizo un conteo de los países contemporáneos con los mejores indicadores de felicidad urbana y las razones detrás de ello. Finalmente, se mostrarán algunos casos ejemplares de países con mejores índices de felicidad intersubjetivos. El artículo concluye con la importancia de obtener economías más sociales y capaces de integrar el crecimiento de la producción (crecimiento económico) en los países desarrollados en conjunto con bienestar general y el disfrute de los valores públicos.

Clasificación JEL:

A13, I31, Z13

Contenido:

Introducción; 1. La felicidad urbana como derecho; 2. Índices de felicidad urbana; 3. Los índices de Felicidad urbana más importantes desde 1979 hasta 2020; 4. Casos ejemplares; 5. Conclusiones; Bibliografía.

Palabras clave : Felicidad urbana; felicidad intersubjetiva; bienestar general; desarrollo económico; solidaridad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )