SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Entrepreneurial formation of Business Administration students of a Public Institution in Popayan, ColombiaStudy of Entrepreneurial Attitudes of professionals who create their own companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

PAEZ S, Diana P  and  GARCIA R, Johana C. Acercamiento a las características del universitario emprendedor en la Unidad de Emprendimiento Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia. Rev. esc.adm.neg [online]. 2011, n.71, pp.52-69. ISSN 0120-8160.

Este artículo surge inicialmente de la necesidad de explorar características psicológicas de los usuarios actuales y potenciales de la Unidad de Emprendimiento Empresarial. Su objetivo es ilustrar sobre el proceso de investigación relacionado con la definición de dichas características y consistió en la elaboración, aplicación y análisis estadístico de un instrumento de valoración de características de personalidad, que tentativamente harían parte del perfil de un emprendedor, basadas en la motivación de logro, creatividad, adaptabilidad, tolerancia a la frustración y competencias empresariales como el liderazgo, la negociación y el trabajo en equipo. En esta investigación se realizaron diversos análisis psicométricos con la finalidad de estimar la confiabilidad e identificar una estructura factorial del instrumento, los cuales muestran que la mayoría de las escalas presentan una consistencia moderada y satisfactoria. Se asiló una estructura compuesta por cinco componentes ortogonales con base en los reactivos y una de tres componentes con base en las escalas. A partir del análisis factorial, se encontraron tres factores principales que reúnen tres tendencias esperadas en una persona emprendedora: adecuados y positivos autoesquemas, interés y capacidad para liderar grupos, visión de meta y rasgos propios de la creatividad.

Keywords : Competencias; Comportamientos; Negociación; Liderazgo; Creatividad; Motivación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License