SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75The influence of export barriers above the export commitment and its impact on international outcomes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

RUBIO GUERRERO, Germán. Las prioridades competitivas de manufactura y su papel en la competitividad local: proyecciones del sector industrial de Ibagué a través del análisis multivariante. Rev. esc.adm.neg [online]. 2013, n.75, pp.24-37. ISSN 0120-8160.

El presente artículo se derivó de la investigación "Características y perspectivas de los sistemas de manufactura de las medianas y grandes empresas industriales de Ibagué", específicamente, en los sectores de confecciones, textiles, alimentos, bebidas y maderas, cuyo objetivo general fue determinar el impacto de las prioridades competitivas sobre su capacidad competitiva (Skinner, 1969, Hayes y Wheelwright, 1984), partiendo de la estrategia organizacional (Porter, 2007, Dess et al. 2011 y David, 1997) y del entorno global (Wei et al. 2011 y Mickeviciene et al. 2011), a través de la identificación del estado actual de cada una de las prioridades en las organizaciones estudiadas. El estudio se consideró cuantitativo (Hernández et al. 2010 y Deslauriers, 2004) y la información se recolectó mediante un cuestionario estructurado, entrevistas y observación directa. Para el tratamiento de los datos, se emplearon las técnicas de la regresión logística y el escalamiento multidimensional del análisis multivariado con el programa SPSS, que llevaron a concluir que las prioridades competitivas influyen en la capacidad competitiva de estas organizaciones.

Keywords : Estrategia organizacional; Función de operaciones; Estrategia de operaciones; Prioridades competitivas; Capacidad competitiva; Resultados organizacionales.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )