SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Efeitos da eletividade nos cursas de estuda da área Sócio Humanística, sobre a qualidade do aprendizado nos entornas virtuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EAN

versão On-line ISSN 0120-8160

Resumo

MANCERA VALETTS, Laura Patricia; BALDIRIS NAVARRO, Silvia Margarita  e  BETANCUR CHICUE, Viviana. Indicadores de síntomas ADHD en el contexto de aprendizaje virtual, utilizando técnicas de aprendizaje automático. Rev. esc.adm.neg [online]. 2015, n.79, pp.22-37. ISSN 0120-8160.

Este artículo presenta un proceso de modelado de usuario, específicamente un modelado de estudiante, en un ambiente virtual de aprendizaje, que permite inferir la presencia o no de síntomas del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El modelo de usuario es construido teniendo en cuenta tres características del estudiante: Conducta de comportamiento (BC), Rendimiento de funciones ejecutivas (EFP), y estado emocional (ES). Para inferir si un estudiante puede tener un perfil asintomático de TDAH, se usa un grupo de reglas de clasificación que usan los resultados obtenidos en cada característica como datos de entrada para su funcionamiento. Basados en las pruebas del modelo propuesto, se obtiene un grupo de entrenamiento que es usado para preparar un algoritmo de aprendizaje automático, el cual podrá realizar y mejorar la tarea de crear el perfil para cada estudiante de acuerdo a si presenta o no síntomas del TDAH o problemas de atención. Esto, puede ser el primer paso para ofrecer recursos de aprendizajes adaptados a las necesidades educativas de estudiantes que presenten este trastorno.

Palavras-chave : Déficit de atención e hiperactividad; sistemas hipermedia adaptativos; plataformas virtuales de aprendizaje; modelo de usuario; reglas de clasificación; aprendizaje automático.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )