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Revista EAN
versão On-line ISSN 0120-8160
Resumo
SAIZ-ALVAREZ, José Manuel; CODURAS MARTINEZ, Alicia e CUERVO-ARANGO, Carlos. ¿Cambió la primera crisis financiera global los valores empresariales en las sociedades digitalizadas basadas en el marketing? El caso de GEM países latinoamericanos. Rev. esc.adm.neg [online]. 2017, n.82, pp.41-64. ISSN 0120-8160. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1643.
Como el mercado mundial está globalizado, las crisis se expanden rápidamente debido al uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), afectando también a los valores empresariales insertos en los procesos de creación de empresas. En este sentido, el marketing digital tiene un papel fundamental que jugar, al poder servir como una herramienta basada en la tecnología aplicada para fortalecer el emprendimiento naciente. Usando datos de los países latinoamericanos pertenecientes al proyecto GEM, y aplicando análisis cluster usando el método K-medias, el objetivo de este trabajo es comprobar si la actual Primera Crisis Global ha alterado los valores del emprendimiento en las empresas latinoamericanas. El principal resultado de este trabajo es que los rasgos de la actividad empresarial en los países GEM de América Latina se han desplazado progresivamente de la cantidad a la calidad, por lo que el marketing digital está teniendo una creciente importancia.
Palavras-chave : Emprendimiento; valor; crisis; marketing digital; riesgo; Monitor Global de Emprendimiento.