SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Política econômica e desenvolvimento competitivo para pequenas e médias empresas: Colômbia e China a partir de uma análise sistémicaA inovação urbana como fator de desenvolvimento socioeconômico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EAN

versão On-line ISSN 0120-8160

Resumo

GARCIA SOLARTE, Mónica; GONZALEZ CAMPO, Carlos Hernán  e  MURILLO VARGAS, Guillermo. Características de las PyMEs según la gerencia sea hombre o mujer: Caso empírico de Cali. Rev. esc.adm.neg [online]. 2017, n.82, pp.147-164. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1648.

El objetivo de esta investigación es caracterizar el comportamiento de las PyMEs según la gerencia sea hombre o mujer. Para lograr el objetivo, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, en la que se aplicó una encuesta estructurada a 142 gerentes de Cali. Los resultados obtenidos dan cuenta de que las PyMEs que son dirigidas por mujeres son pocas, y presentan, entre otras, las siguientes características: son de mayor tamaño; tienen menor participación femenina dentro de sus empleados, pero mayor participación dentro de las juntas directivas; no pertenecen ampliamente a organizaciones de carácter familiar; tienen mayores socios o dueños hombres y su nivel de formación mayoritariamente es en estudios básicos. El aporte fundamental de esta investigación radica en la apertura de nuevos campos de conocimiento en Colombia donde el tema de gerencia no ha sido ampliamente investigado especialmente cuando las mujeres ocupan este tipo de cargos.

Palavras-chave : Gerencia; PyMEs; carácter familiar; junta directiva; propiedad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )