SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Criação de valor compartilhado:estado e contribuições à sustentabilidade corporativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EAN

versão On-line ISSN 0120-8160

Resumo

FLORES VILLANUEVA, Cesario Armando  e  GAYTAN RAMIREZ, María del Carmen. El nivel de responsabilidad social empresarial en las franquicias mexicanas. Rev. esc.adm.neg [online]. 2018, n.85, pp.15-35. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2046.

Esta investigación evalúa el nivel de actividades de responsabilidad social empresarial (RSE) mediante el uso de 26 indicadores agrupados en las dimensiones: medio ambiente, sociedad, gobernanza corporativa y productos y servicios. A partir de un análisis de los websites de 401 franquicias que actualmente operan en México, se encontró que solamente el 22.9 % comunica sus actividades de RSE. El planteamiento de las hipótesis combinó la teoría basada en recursos, la teoría de los stakeholders y la teoría de la agencia. Los resultados de la regresión indican que la edad de la franquicia y el porcentaje de unidades franquiciadas en la cadena influyen negativamente en el nivel de actividades de RSE, mientras que el tamaño y la cuota de entrada influyen positivamente en el nivel de estas misma actividades.

Palavras-chave : Responsabilidad social de los negocios; franquicias (comercio minorista) - aspectos sociales - México; franquicias (comercio minorista) - aspectos ambientales - México; franquicias (comercio minorista) - aspectos económicos - México; desarrollo sostenible.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )