SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Impacto da norma social subjetiva na intenção de empreendimento sustentável: um estudo de caso com estudantes colombianos5 ações para a tomada de decisão em Pesquisa, Desenvolvimento e Inovação I+D+i índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EAN

versão On-line ISSN 0120-8160

Resumo

CHAVEZ BUSTAMANTE, Felipe. El rol de la cooperación en la propensión para innovar: evidencia de la encuesta chilena de innovación. Rev. esc.adm.neg [online]. 2018, n.85, pp.75-84. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2049.

La innovación y la cooperación han estado estrechamente relacionadas como tópicos principales en la literatura reciente sobre management. La perspectiva de innovación abierta ha tomado en cuenta la importancia de capitalizar las ganancias de la cooperación en los esfuerzos para innovar, sin embargo, hay una falta de investigación empírica de este fenómeno para las economías emergentes. Esta investigación tuvo por objetivo analizar el efecto de la cooperación en la propensión a innovar de las firmas, utilizando datos de la Encuesta Chilena de Innovación. Se encontró que la cooperación tiene un efecto positivo, estadísticamente significativo, en la propensión a innovar. Las implicancias del trabajo están relacionadas con la implementación de políticas, ya que según lo observado, el paradigma debiese desplazarse hacia un entorno entrelazado y estratégico de negocios, que haga más plausible la participación de las firmas en esfuerzos de redes colaborativas.

Palavras-chave : Innovación; cooperación industrial; economías emergentes; administración; innovaciones en la empresa.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )