SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue85The role of cooperation on the propensity to innovate: evidence from the Chilean innovation surveyAnalysis of social leadership in pymes in Santa Marta -Colombia-, for the post- conflict agreement from the Corporate Social Responsibility perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

RODRIGUEZ-ROJAS, Yuber Liliana; LUQUE-CLAVIJO, Ana María; RODRIGUEZ-GONZALEZ, Liliana Yamile  and  RIVEROS-CLAVIJO, Julián Andrés. 5 acciones para la toma de decisión en Investigación, Desarrollo e innovación I+D+i. Rev. esc.adm.neg [online]. 2018, n.85, pp.85-104. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2050.

La gestión de la investigación académica y empresarial incluye la identificación de líneas de investigación que direccionen los fondos y los esfuerzos técnicos de grupos que se dedican a actividades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). En el proceso de toma de decisión que orienta esta gestión, suele tener prevalencia la opinión derivada de las experiencias e intereses individuales de los investigadores por encima de la consulta objetiva de diversas fuentes que pueden proporcionar información que optimice dicho proceso. El objetivo de esta investigación fue la validación de una metodología que vincula las dos perspectivas para la toma de decisión en I+D+i, dando a conocer resultados parciales de 5 acciones propuestas para la identificación y fortalecimiento de líneas de investigación de grupos de investigación académicos y empresariales. Dicha validación demostró la pertinencia, claridad y aplicabilidad de las acciones propuestas, lo que las convierte en herramientas útiles para la toma de decisión en investigación, tecnología e innovación y el establecimiento de líneas de investigación.

Keywords : Investigación científica; investigación y desarrollo; toma de decisiones; innovación; desarrollo científico y tecnológico.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )